Incluir para crecer, será el primer Simposio Latinoamericano de Discapacidad, Educación y Trabajo, contará experiencias y dará herramientas para que la igualdad de oportunidades sea un hecho.
El 10% de los trabajadores de una empresa en el área de logística incluye personas con alguna discapacidad. La experiencia integradora del Colegio Santa Elena derivó en el egreso de la primera bachiller con Síndrome Down de Uruguay. Las experiencias locales y latinoamericanas de inclusión se multiplican y se compartirán en Incluir para crecer, el primer Simposio Latinoamericano de Discapacidad, Educación y Trabajo.
La iniciativa, liderada por 4D Lab se realizará el próximo 19 de noviembre con miras a inspirar, ofrecer herramientas y ejemplos de buenas prácticas para hacer más exitosa la inclusión laboral y educativa.
“Las mismas cosas que te limitan por un lado, te abren puertas por otro”, detalló Mercedes Viola Deambrosis, especialista en inclusión. Impedidos por la pandemia de hacer un encuentro presencial, el simposio pasó a ser virtual (se hará vía Hopin) y así se internacionalizó.
Con un camino recorrido en la temática y con el apoyo de Uruguay XXI, 4D Lab transita un proceso de internacionalización y, en este marco, el coronavirus les dio el empujón que les hacía falta.
“La pandemia exacerbó la necesidad de mover agenda de derechos e inclusión; la situación en educación dio paso a la virtualidad y si bien todos los docentes tuvieron una curva de aprendizaje importante, costó más adecuar a las propuestas a las personas con discapacidad, que quedaron, otra vez, un poco más atrás», reflexionó Viola.
En el ámbito empresarial también surgieron urgencias y miedos sobre la estabilidad económica. En este sentido, se notó que los programas de inclusión fueron los primeros en ser afectados.
“Ante el parate de la pandemia, este era un momento fundamental para mostrar que tenemos la oportunidad de reconstruir el mundo, considerando que todas las personas deben tener su lugar, ya sea en educación o en el trabajo”, subrayó. En esta nueva realidad, el paradigma selectivo, quedó atrás porque no se trata de que “lleguen unos pocos”, sino que la riqueza está en la diversidad.
«El paradigma selectivo quedó atrás, en la riqueza está en la diversidad»
Las experiencias regionales que se contarán en el simposio mostrarán que tanto los sistemas educativos como las empresas que incluyen discapacidad son “mucho más resilientes, más creativas, son mejores espacios de estudio o de trabajo para todas las personas”.
La inclusión no requiere tanto esfuerzo de parte de las empresas y acarrea múltiples beneficios (sentimiento de pertenencia, buen clima laboral, colaboración). A veces pequeños cambios logran grandes transformaciones.
“Uno de los expositores adelantó que para sumar personas con discapacidad en su compañía hubo mínimas transformaciones. Él contaba que a ellas se les tenía que explicar todo con más paciencia. Un día le preguntaron: “¿no podemos decirle al jefe que tenga más paciencia conmigo también? Es que todos queremos que un poquito más de paciencia, de amabilidad”, relató la experta.
En la práctica los ejemplos son contundentes y dan cuenta que —al decir de Viola— “cuando se genera un modo de trabajo más amable, el respeto por todos y todo se respira”.
Tras abordar un marco teórico con expertos, el simposio tendrá dos sesiones: una dedicada a empresas y otra a prácticas educativas, en ambas se contarán sobre programas que ya están en marcha. El cierre tendrá alguna sorpresa y los participantes podrán hacer preguntas sobre como acompañar estas iniciativas.
Inscripciones. Incluir para crecer está orientado al público en general, “porque la inclusión es cosa de todas y todos”, pero especialmente a quienes se vinculan a la educación y empresas. Basados en la economía solidaria, quienes puedan abonar la entrada lo harán y quienes no, pero deseen participar deberán completar el formulario de becas (del 25%, 50% o totales).
Speakers nacionales y de la región dirán presente
Algunos de los expertos que dirán presente serán:
Mercedes Viola, Especialista en Inclusión 4D Lab; Horacio Otonelli, Instituto de Educación Santa Elena, Guadalupe Pérez, Universidad de la Republica; Mireia Villa y Graciela Dede (ONU). Desde Argentina participarán: Eridson Rodríguez, Liceo VAL (Vida amor luz), Colombia; María Georgina Barrán, Accenture, Programa Sin Barreras; Agustina Robles Urquiza, SAP; Mariana Altamarino, UCA, Inés Voncini, Accenture, Programa Sin Barreras e Ignacio Madero, Sodexo, Argentina. Clara Armoa, Grupo Sueñolar, Paraguay; Nel Correa, Director de La Casa de Carlota, Medellín; Stefan Tromel, Especialista en Discapacidad de la OIT; Pamela Molina, (OEA) y Mel Ainscow, Experto en Educación Inclusiva también dirán presente.
Fuente: El País